OCTUBRE MORADO

Es osctubre señor ciego

y la Lima esta que llora con sus lluvias de invierno

y la catedral no festeja, no suenan campanadas.

Lima se muere cielo inmenso,

el fin de sus días es octubre morado,

que sangra,

que llora,

que no se salva.

El Perú se ha olvidado del octubre santo

de aquellas procesiones de estatuas muertas.

Lima no siente,

no vienen,

no me abraza,

se ha perdido olvidándose de mi,

se ríen en repudio, es octubre morado.

Ha nacido una flor tan oscura como aquella noche maldita

con su octubre donde murieron santos sacrificados

 y Lima tiembla desconcertada,

nadie saluda,

nadie canta.

Es octubre en Lima,

que se pierde,

que se olvida.

Muchedumbre descarriada

que siguen fe en procesiones asfixiante ,

se olvidan de mi, en Lima confusa,

se olvidan que es octubre el que de morado se viste,

te olvidas, lima querida, que un día de aquel octubre morado 

nací yo.

.

9 Respuestas a “OCTUBRE MORADO

  1. AL VOLVER A LEER ESTE POEMA QUE ESCRIBÍ ME HA ECHO RECORDAR A “YO NACIDO UN DÍA QUE DIOS ESTUVO ENFERMO…“ (Espergesia) DE VALLEJO… JEJEJE…

  2. Jocelin, este poema es maestro, es sublime, parece imposible que esté escrito por una chica tan joven; hay en el mucho del dolor secular que siempre ha sacudido a todo lo que ha rozado lo hispánico, la lucha y el pesimismo sobre tu pueblo se comparte aquí del mismo modo en el año 1898, el motivo era la ruptura de una España que comenzaba a dejar de ser eterna.

    Ese grito de aquellos hombres recios y maduros han encontrado su eco en la pluma de una joven que ha gritado con la garganta doliente de la que ellos hicieron gala y con la pasión de una belleza sin bridas, tu poema es amor y dolor por la vida al mismo tiempo.

    Te lo vuelvo a decir, es hermoso, muy hermoso.

    • jejejeje gracias Jose pues posible o no lo escribí yo 🙂 y creo que sin saber realmente el significado que le daba al poema, pues lo que pensaba yo era distinto a la conclusión que llegaste, muy distinto… por eso lo compare un poco con Espergesia de Cesar Vallejo, creía que tenia un aire a ello jejeje pero ps volviendo a leerlo como que si se orienta a lo que tu expresas. 🙂

      muchas gracias Jose, tus comentarios son muy apreciados por mi.

      un abrazo!!

  3. Comparto la visión de José al respecto; hay una tremenda melancolía, un lamento que se pierde en el silencio por el olvido, quiza voluntario, de los hombres a quienes antes les importaba.

    Entiendo que José encuentre, a su vez, en tus palabras tanta afinidad. En algunas lecturas que he podido hacer en base a España (la del siglo de oro, especialmente), se nota una angustia y un dolor que al parecer han sido constantes a lo largo de la historia de aquel país. No puedo decir que mi propio país haya pasado por lo mismo. Sus delirios de grandeza y su orgullo artificial me han parecido siempre despreciables. Aquí el lamento sería sólo por los Araucanos. Por nadie más…

    Un abrazo

    • la melancolía y el olvido que mencionas si lo planee para el poema mas te digo lo mismo que a Jose, aquella comparación que hacen con la opresión de un pueblo en los tiempos de la conquista, que en este caso el mio, me sorprendió un poco no pensé que esto llegara a expresar tanto, pero me alegra que sea de esa manera.

      gracias por el comentario 🙂

      saludos, abrazos!!

  4. Qué puedo decirte, me he bebido tus letras de golpe, desde mi alma me ha parecido una belleza tu poesía a lal vez dulce que salada. Hoy las Musas han estado todas a tu vera. Te felicito!

    Un abrazo.

    Montserrat

    • muchas gracias Montserrat 🙂 si parece que las musas se apiadaron de mi y llegaron a consolar jejeje…
      “a la vez dulce y salada“ si, eso es querida.

      gracias por tu comentario
      un abrazo, saludos!!!

  5. Jocelin, me he pasado de nuevo por aquí porque cuanto más le leo, más me maravillo, has dado vida a una joya, es maravilloso, no me canso de leer este poema.

    • 🙂 me alegra mucho que te guste este poema Jose, en verdad… uy ahora espero no decepcionarte con los próximos jejeje…
      gracias querido amigo

      un abrazote n_n

Responder

